jueves, 4 de octubre de 2012

TALCOTT PARSON

Es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia
Parsons pertenece al paradigma estructural-funcionalista, uno de sus principales objetivos a lo largo de su carrera académica fue el de crear un marco teórico de la acción unificado en ciencias sociales. Si bien no es considerado fundador de ningún paradigma, se le puede considerar como la vertiente sociolígica del funcionalismo canonizado en la escuela británica de antropología por figuras como Bronislaw Malinowski o Alfred Reginald Radcliffe-Brown.
Podría decirse que su preocupación estuvo centrada en “la sociedad” en su conjunto. La preocupación más característica de los autores del siglo XIX era analizar esta totalidad según sus “modos” y según sus “tipos”. Entonces, la sociología del siglo XIX construía tipologías, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad.
Parsons para elaborar su teoría se basa en varias relaciones. Principalmente toma a Durkheim, utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo,en contraposición a Marx. Toma de Weber el concepto de acción social, lo que es una conducta con significado referente a la cultura. También retoma cuestiones de autores externos a la disciplina sociológica, como Freud, utilizando su segunda tópica, que plantea a la personalidad compuesta por tres componentes, el Ello (Tendencias naturales de los organismos vivos), el Superyó (El Yo ideal) y el Yo (Es la parte del Ello modificada por la Educación y la influencia cultural). Con esto se basa en el libro de Freud El malestar de la cultura que plantea a la sociedad como represor de nuestros instintos, ya que en el caso de las represiones del Superyó son todas de conformación social. Por último toma de Ludwing von Bertalanffy, biólogo y padre de la teoría general de sistemas, su propuesta de un modelo que amplíe la visión científica bajo un nuevo aspecto de ordenamiento y relación a través del modelo de sistema.

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